La importancia de tener en tu negocio un ERP y no solo un sistema de administración.

Todos sabemos que para alcanzar el éxito, los negocios necesitan administrar y operar de forma correcta. Por esto, en el mercado existen muchas aplicaciones que buscan ayudarlos a trabajar más fácil y rápido.

Sistemas de administración VS 'ERPs'

Algunas aplicaciones realizan funciones tan sencillas (y necesarias) como emitir y validar facturas, otras tienen el objetivo de controlar cierta actividad del negocio como facilitar el trabajo de una fuerza de ventas y otras mezclan muchas necesidades dentro de un misma aplicación para atender varias necesidades de los negocios como lo hacen algunos sistemas de administración.

En el nivel más alto de los sistemas de información encontramos a los sistema de gestión empresarial o “ERPs” por sus siglas en inglés (Enterprise Resource Planning).

Estos llevan la ayuda al siguiente nivel pues integran y manejan en su totalidad las necesidades de administración y operación de una compañía (ya sea de bienes o servicios) con módulos como: ventas, contabilidad, catálogos de productos o servicios, compras, gestión de bancos, atención a clientes, RRHH, inventarios, logística, producción, etc.

En el pasado, estos sistemas eran exclusivos de grandes corporativos, pero con el avance de la tecnología se han vuelto mucho más accesibles permitiéndole a las empresas en crecimiento contar con una herramienta fundamental para competir de tú a tú con cualquiera en su industria.

Beneficios de contar con un ERP en tu negocio

Si aún no cuentas con un ERP en tu negocio, estos son algunos puntos importantes que podrás lograr cuando lo tengas:

1.- Tener un control total de la empresa:

Conocerás con exactitud la situación de todas las áreas de tu negocio: Cuánto te deben, cuánto debes, cual es tu producto estrella, quien es tu mejor cliente, cuánto inventario tienes, en que estatus esta cada uno de los pedidos, en qué etapa va cada proyecto, cuánto dinero hay en el banco, etc.

Y con las autorizaciones te podrás asegurar que todo lo importante haya pasado por tu supervisión o la de tu equipo de gerentes y directores.

2.- Acceso a toda la información en tiempo real para tomar las mejores decisiones:

Al trabajar en un sistema de primer nivel que centraliza la información, no importa si estas en casa o la oficina, en una junta o de viaje, podrás acceder a información en tiempo real de todas las áreas del negocio lo que te permitirá tomar las mejores decisiones en tiempo y forma.

3.- Que todas las áreas estén conectadas e integradas:

Ponte a pensar, ¿Cuantas veces se hacen retrabajos o se duplican funciones porque cada área usa su sistema y estos no están conectados? ¿Cuantas veces se generan problemas entre las diferentes áreas por falta de comunicación?

Esto se evita gracias a que el ERP está creado para que todas las áreas trabajen en el mismo sistema, centralizando la información, suprimiendo las barreras comunicativas y los problemas de alineación entre las diferentes áreas que conforman el negocio. Cuando un vendedor registra un nuevo pedido, inmediatamente las áreas de operación tienen acceso a la información para comenzar a trabajar.

4.- Aumentar la rentabilidad y competitividad de tu negocio:

Genera mejores prácticas para la optimización de costos y procesos más eficientes, de esta forma se refleja en un mejor servicio a clientes y proveedores. Mostrarás que eres un negocio serio, sólido y con aspiración a ser el mejor de la industria. Esto te brindará una ventaja competitiva que se verá reflejada en mayores ventas y por consecuencia más rentabilidad.

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