6 Señales de Que Tu Negocio Necesita un Sistema de Gestión Empresarial

No es un secreto que a la mayoría de las personas que comienzan un negocio les apasione realizar la actividad principal de este.

Todos los que nos hemos animado a emprender, sabemos que esta actividad central trae consigo muchas actividades secundarias que también debemos controlar: administrar el dinero, facturar, trabajar con proveedores, controlar inventarios, etc.

En un principio éstas actividades pueden ser pocas y se pueden controlar sin problema en una hoja de cálculo o en alguna aplicación sencilla. Pero conforme el negocio va creciendo y siendo más exitoso, estas actividades secundarias se multiplican y es necesario contar con sistemas más robustos para controlarlas de forma correcta y que así el negocio pueda sacar el máximo potencial de su actividad principal.

Algunas señales comunes de que tu negocio necesita un Sistema de Gestión Empresarial (ERP) de primer nivel son:

1.- Tienen problemas controlando el inventario:

No sabes la cantidad existente de cada producto, ni en dónde. Esto limita a los vendedores al momento de vender o mete en problemas a toda la empresa al haber vendido algo que no se tiene. Y ni se diga el poder controlar que no haya robo hormiga del producto.

2.- La operación es deficiente y las áreas están desalineadas:

Entregar un pedido es lento y complicado. Cada área trabaja en un sistema particular desconectado del resto. Se duplican las labores y versiones de la realidad de las cosas en el negocio.

3.- Tomas decisiones por experiencia en vez de basarse en datos reales:

Generar reportes para la obtención de datos importantes del negocio es un proceso lento y poco preciso por lo que, la dirección opta por la toma de decisiones con base a la experiencia. Seguro muchas veces tienen un valor correcto, pero en muchas otras ocasiones se compromete el éxito del negocio al apostar por por proyectos o estrategias erróneas.

4. No sabes qué clientes te deben y cuánto te deben:

Un correcto control de cuentas por cobrar es crucial para el éxito y crecimiento de todo negocio. Al final de cuentas, a nadie le gusta estar regalando producto o servicios a clientes mal pagados.

5.- No conoces la efectividad de tus vendedores:

Sabes que están “ocupados” pero no cuántas visitas hacen y cuantos cierres exitosos concretan. Tampoco si un proyecto grande se quedó tirado a costa de pedidos pequeños que no requerían tanta atención.

6.- No conoces a detalle la estructura de costos de tus proyectos o productos:

Seguro sabes si le estas ganando o no a un producto o proyecto. Pero no sabes cual es la principal fuente de costos y que otras cosas puedes mejorar para aumentar la rentabilidad del negocio.

Todos estos son algunos problemas comunes en los negocios en crecimiento. Afortunadamente existen soluciones como SAP Business One que pueden controlarlos y ayudar a las empresas a sacar el máximo potencial de sus actividades.

¿Qué es SAP Business One?

SAP Business One es sistema de gestión empresarial para empresas en crecimiento líder del mercado. Específicamente configurado para México y desarrollado para pequeñas y medianas empresas

Y en su versión Express One obtienes todo lo necesario por una pequeña y cómoda cuota mensual.

¿Quieres saber más de SAP B1?

¿Necesitas más información?

Déjanos tus datos y un asesor con gusto te contactará.